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Ashtanga Vinyasa Yoga

Ashtanga Vinyasa Yoga

Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo de yoga creado por K. Pattabhi Jois durante el siglo XX, a menudo promovido como una forma moderna de yoga clásico indio .

K. Pattabhi Jois aprendió el sistema de su maestro, Tirumalai Krishnamacharya, quien a su vez lo aprendió de su Guru Rama Mohan Brahmachari.

Se conoce que este sistema proviene de un antiguo manuscrito llamado Yoga Korunta (grupos), escrito por el sabio Vamana Rish.

Contraportada del Yoga Mala de Pattabhi Jois

Jois estableció su Ashtanga Yoga Research Institute en 1948.  El estilo actual de enseñanza se llama  estilo Mysore, en honor a la ciudad de la India donde se enseñó originalmente la práctica.

Para realizar asanas correctamente en Ashtanga yoga , uno debe incorporar el uso del vinyasa (sistema de respiración y movimiento. Para cada movimiento, hay una respiración) y tristhana (se refiere a la unión de “tres lugares de atención o acción: postura, sistema de respiración y lugar de observación . Estos tres son muy importantes para la práctica del yoga y cubren tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Siempre se realizan en conjunto entre sí)

“El propósito del vinyasa es para la limpieza interna. La sincronización de la respiración y el movimiento en las asanas calienta la sangre, la limpia y adelgaza para que pueda circular más libremente. La circulación sanguínea mejorada alivia el dolor en las articulaciones y elimina toxinas y enfermedades de los órganos internos. El sudor generado por el calor del vinyasa elimina las impurezas del cuerpo. Mediante el uso del vinyasa , el cuerpo se vuelve saludable, ligero y fuerte

Ashtanga yoga literalmente significa “yoga de ocho extremidades”, como lo describe el sabio Patanjali en los Yoga Sutras .  Según Patanjali, el camino de la purificación interna para revelar el Ser Universal consiste en las siguientes ocho prácticas espirituales:

  • Yama [códigos morales]
  • Niyama [auto-purificación y estudio]
  • Asana [postura]
  • Pranayama [control de la respiración]
  • Pratyahara [control de los sentidos]
  • Dharana [concentración]
  • Dhyana [meditación]
  • Samadhi [absorción en lo Universal]

Series del Ashtanga Vinyasa

Hay seis secuencias de Asanas: primaria, intermedia y cuatro series avanzadas, Cada nivel necesita ser desarrollado plenamente antes de proceder al siguiente nivel, cada postura es una preparación para la siguiente, desarrollando la fuerza y el equilibrio requerido para progresar:

  • Primera Serie: YOGA CHIKITSA (Yoga Terapia) que desintoxica y alinea el cuerpo, diseñada para desintoxicar y sanar el cuerpo, especialmente el sistema gastro-intestinal, y fortalecer y restaurar el rango natural de movimientos de las articulaciones del cuerpo, alinea la columna verteral
  • Serie Intermedia: NADI SHODANA (La purificación de los Nadis), que purifica el sistema nervioso, abriendo y limpiando los canales de energía, trabaja en un nivel mas profundo, purifica el sistema nervioso desbloqueando los canales de energía sutiles del cuerpo (nadis) para incrementar el flujo de prana y haciendo que la energía fluya libremente por el shushumna nadi (espina dorsal).
  • Serie Avanzada: STHIRA BHAGA (La Serie de la Estabilidad Divina, subdividida en A-B-C-D) que integra la fuerza y la gracia de la práctica, lo que requiere mayores niveles de flexibilidad y humildad). Estabiliza la energía despertada y fortalece aún mas el cuerpo y la mente, trabaja la fuerza y la resistencia. Las diferentes secuencias de asanas nos brindan un método sofisticado y progresivo de limpieza, apertura, y fortalecimiento del cuerpo, estabilizando la mente y perfeccionando nuestra conciencia.

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